Skip to content

Beneficios de las dietas ricas en fibra

Durante los últimos 20 años la fibra dietética ha surgido como uno de los principales factores en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. La alta ingesta de fibra está asociada con bajas concentraciones de colesterol en el suero, bajo riesgo de enfermedades coronarias, presión sanguínea reducida, mejoría del control del peso, mejor control de la glucemia, reducción del riesgo de ciertas formas de cáncer y mejora de la función gastrointestinal. La fibra dietética puede categorizarse en en componentes solubles e insolubles en agua. Las judias secas, ?, y ciertas frutas y vegetales son buenas fuentes de fibra soluble. La mayoría de los alimentos de las plantas son buenas fuentes de fibras insolubles y el salvado de trigo es un concentrado de fibra insoluble. Las recomendaciones dietéticas americanas duplican la injesta de fibra dietética. La inclusión amplia de frutas y vegetales, cereales integrales, judias secas y chícharos ayudan a conseguir estas recomendaciones.

Consideraciones prácticas

Casi todos los individuos pueden aumentar su ingesta de alimentos ricos en fibras si lo hacen gradualmente. El mayor efecto lateral de la alta ingesta de fibra es el incremento de la producción de gas intestinal, la cual disminuye conforme el individuo se adapta a la dieta. Con más de 10.000 pacientes-año de experiencia, nuestro grupo de investigación metabólica no ha encontrado mayores problemas en el uso de dietas altas en fibra y carbo-hidratos.
Según el individuo aumente su ingesta de fibra, debería también aumentar la ingesta de fluido. Los medicamentos para la hiperlipidemia, hipertensión o diabetes podrían reducirse o abandonarse bajo control médico. Los individuos deberían también animarse a realizar actividades aeróbicas regulares tales como pasear, debido a que el ejercicio aumenta los beneficios de la alta ingesta de fibra.
Las dietas bajas en grasa ricas en frutas, vegetales y cereales integrales son apropiadas para individuos de todas las edades mayores de 2 años. De tal forma que tales dietas pueden convertirse en un plan de alimentación para toda la familia para toda la vida?

Conclusiones

Las dietas de fibra reducen los riesgos de las enfermedades predominantes en la sociedad occidental. La evidencia clínica ha establecido el papel de la alta ingesta de fibra en la reducción de la hiperlipidemia, mejora del control de la glucemia y la sensiblilidad a la insulina en los individuos diabéticos, facilitando la pérdida de peso y la reducción de las necesidades de insulina o de agentes orales en los individuos diabéticos obesos, además del mantenimiento de la salud del tracto gastrointestinal. La alta ingesta de fibra y las comidas ricas en fibra son también sugeridas para la protección del cáncer de colón y el CHD, independientemente de las alteraciones de los lípidos. Las dietas vegetarianas ricas en fibra han demostrado disminuir la presión sanguínea en individuos con una ligera a moderada hipertensión, aunque aún no ha sido establecido un efecto independiente de la fibra.
Con la abundante evidencia de los beneficios para la salud de la fibra, deberían hacerse agresivos esfuerzos para la incorporación de ingestas de fibra en las terapias nutricionales para las condiciones metabólicas así como hacer recomendaciones en planes nutricionales para la mejora de la salud. Una dieta alta en fibra generosa en frutas, vegetales, semillas y cereales integrales es un plan nutricional práctico para ser adoptado de por vida.

James W. Anderson, Belinda M. Smith y Nancy J. Gustafson
Am. J. Clin. Nutr., 1994;59(suppl), 1242S-1247S
Texto seleccionado y traducido por Juan Falgueras
email:juanfc@lcc.uma.es

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*