Skip to content

Por qué todos deberiamos hacernos vegetarianos

Un millón de Estadounidenses al año –20.000 a la semana– se hacen vegetarianos. Hay alrededor de 12 millones de vegetarianos sólo en Estados Unidos.

Hay muchos beneficios sorprendentes de salud al ser vegetarianos de los que mucha gente no es consciente. Por ejemplo, el ministerio de sanidad americano no obliga a los fabricantes de embutidos cárnicos a pasar la prueba de la salmonela. Las enfermedades relacionadas con la alimentación con carne y gallinas costó a los Estadounidenses 4.000.000.000 de dólares un año en gastos médicos y perdida de jornales.

Un animal en la cima de la cadena alimentaria come todas las sustancias tóxicas encontradas en su presa y la presa de su presa, etc. Casi todo de estas sustancias tóxicas están relacionadas con el uso abusivo de pesticidas, insecticidas y fertilizantes petroquímicos, usados sobre las cosechas. La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente estima que el Estadounidense promedio acumula 1,5 gramos de DDT en su cuerpo.

Alguna gente llega al vegetarianismo por razones medioambientales. Según Miguel Klaper, MD., un autor y director científico en la fundación EarthSave (Salvar la Tierra), escribía en Earthwatch (Observador de la Tierra), afirmando “La etiqueta de precio del supermercado pegada a un filete no incluye la irreemplazable pérdida de suelo de la tierra; las futuras generaciones aún tendrán que pagar muy caro por esto”.

Las generaciones futuras pagarán también por la sobre-pesca que se está haciendo en nuestros océanos. La sobre-pesca ocasiona muertes inútiles de alrededor de 200.000 mamíferos marinos y pájaros, atrapados en redes cada año. Muchas especies de pescado se están extinguiendo.

Los ingenieros agrícolas han comparado la energía gastada para producir cerdo, gallinas y otras carnes con el costo de producir diversos alimentos procedentes de plantas. Han descubierto que el menor de los eficientes alimentos de planta era 10 veces tan eficiente como el alimento animal más eficiente. Son necesarios casi ocho litros de gasolina para producir un kilo de carne alimentada con grano. La producción de carne se ha llamado producción de petróleo.

Hay razones económicas para hacerse vegetariano. Hace tan sólo 35 años las familias de granjeros vendían sus pollos a propietarios y procesadores independientes. Ahora el mercado es controlado por los cultivadores contratados. Este cultivo de contrato es el final de los pequeños granjeros. En la USA de hoy tan sólo 50 grandes corporaciones controlan alrededor del 90% de todas las aves de corral que se producen. Ocho de las cuales llevan la mitad de todo el negocio.

El hambre en el mundo es otra de las razones para hacerse vegetariano. La cantidad de grano que una vaca come en un día podría alimentar a 15 necesitados. Por cada kilo de carne producido 4 personas pasan hambre. ¿Qué tal si uno de esos 4 fuese Ud.?

Los derechos de los animales son una razón más para hacerse vegetariano. Aproximadamente cinco billones los animales se masacran para el alimento cada año. ¿Sabía que a los 6 meses un ternero se castra, descuerna, se le cortan las orejas y se le marca? Como las vacas se subastan, se marcan una y otra vez hasta que finalmente acaban en los mataderos. ¿Sabía usted que una de las preocupaciones principales en la industria del ganado es el de cómo encerrar el mayor número de animales en el menor espacio posible?

Los pollos se tratan también cruelmente. Son encerrados en jaulas tan estrechas que apenas se pueden mover. Los marranos se tratan de la misma manera y frecuentemente se muerden unos a otros estando atados y se llegan a matar. En las industrias granjeras frecuentemente se quitan los rabos a los marranos de modo que se puedan encerrar más marranos en el más pequeño espacio posible. Cuando el resultado final es ganar más, los derechos de los animales desaparecen. Yo me hice vegetariano porque creo que deberíamos comer únicamente alimentos en cuyo origen podamos pensar en paz. Yo no estoy dispuesto a imaginarme a una vaca que se come el pasto en el campo mientras yo me como sus filetes. ¿No creen?

Amy Spence,

Tomado de The Written Word

2 Comments

  1. liloh wrote:

    Me gustaría dar mi opinión: imaginemos que mañana todos nos hacemos vegetarianos. Que ocurrirían con los animales como los miles de cerdos, vacas, pollos, etc? No se podrían criar por gusto. Estos animales en su origen fueron salvajes y el hombre los domesticó para la ganadería ( generar carne, huevos, leche, etc). El cerdo en su origen es un jabalí. Por tanto estos animales que nos acompañan durante miles de años, han sido “modificados” por el hombre. Ahora no tendría razón de ser. En Dinamarca, el número de cerdos duplica al número de habitantes. Qué hacemos con ellos, pues? sacrificarlos? quien va a poner su dinero para mantenerlos sin ningún tipo de fin? Como los sueltas en la naturaleza? es una especie doméstica y alteraría cualquier ecosistema. En fin, que todo es mucho más complejo de lo que pensamos. Propongo, desde mi humilde posición, tomar un camino medio: entiendo que alguien pueda optar por ser vegetariano en un país como USA. En el Mediterráneo mantenemos una dieta equilibrada, y es donde hay una esperanza de vida mayor. Debemos tener una dieta saludable comer tanto carne, como vegetales, lácteos, pescado, legumbres, etc.. de forma equilibrada y responsable. El hombre es omnívoro, no vegetariano. El problema es cómo mejorar la gestión en las grandes ganaderías para tratar al animal del mejor modo posible,y siempre de forma sostenible y rentable.

    Martes, mayo 22, 2012 at 14:04 | Permalink
  2. ALONSO wrote:

    Una página muy interesante, estaba buscando productos veganos en mi localidad y sin querer el buscador me oriento a esta, aunque no encontré lo que buscaba me quede a leer los textos que estaban publicados. El mundo en su actualidad no soporta tanta sobreexplotación de los recursos naturales, se nececitarian mas de un planeta tierra para alimentar la demanda de tanta gente, pero esto a que se debe?. En mi opinión se debe a la inequidad y a la ignorancia a la que se somete a la mayoria de la gente, como es posible que mientras una persona disfruta de una filete cuatro están muriendo de hambre, y es más que a esa persona que se lo come nos e le informe de como murio ese animal, ni que riesgos tiene ingestar ese alimento, sabiendo que podría alimentarse a mucha gente solo con lo que se da de comer a un animal. De como por ejemplo en la industria de los combustibles alternativos se destinan muchas hectáreas de cultivo de maíz o de caña para producirlos, es algo irracional y ilógico querer ayudar al medio ambiente reduciendo los niveles de CO2 pero a la vez arrazando bosques y apropiandose de tierras fértiles que se podrian destinar a un mejor uso responsable.
    Hace dos meses que no como carne, decidi ser vegetariano y mi paso siguiente es ser vegano, son muchas las ventajas que esta forma de vida tiene para nuestra salud,para nuestra economía y el medio ambiente, estamos creo yo en el tiempo optimo del cambio de una especie de evolución, donde las especies puedan convivir en paz. De que vivir en un futuro si ya no tendremos nada por que hacerlo, si el dinero que de una forma u otra conseguimos no servirá para alimentarnos por que simplemente no habrá nada, o comerías cobre o plata u oro?. Tenemos la mente y la disponibilidad de hacer el cambio, que estas industrias que solo quieren el “bienestar” de unos pocos, no laven tu cerebro ni tu existir con mentiras.
    Por ti, por tu familia, por tu planeta, se vegetariano o por que no vegano.

    Miércoles, junio 13, 2012 at 21:59 | Permalink

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*