Skip to content

¿Es necesaria la proteína completa?

La proteína de fuentes vegetales se compone de proporciones de varios aminoácidos diferentes a los que se encuentran en el cuerpo humano. La proteína de los animales domésticos incorporada por el consumo de alimento mientras están vivos, tiene casi, exactamente la misma composición aminoácida que la del cuerpo humano.

Sin embargo, la proteína del animal muerto se daña mucho al cocinarse y se destruye la proporción de aminoácidos por lo que la carne cocinada tiene la composición y proporción en aminoácidos tan diferente de la de las fuentes vegetales. Esto implica una pregunta: ¿cómo se obtiene una ingestión proteínica que contenga el aminoácido ausente?

No hay necesidad de comer una mezcla proteínica completa en una sola comida. Lo que es más importante es tu ingestión aminoácida diaria, semanal o mensual. Un individuo puede no tener una proteína completa en una sola comida y no mostrar señales de inanición proteínica.

Si el lunes tu comida fue deficiente en lisina (un aminoácido esencial) pero tomaste mucha en la comida de hace cinco días, entonces la deficiencia en la comida de hoy se compensará con la liberación por parte del hígado de la lisina almacenada para llevar al torrente sanguíneo todos los aminoácidos esenciales para la construcción celular, enzimática y hormonal.

“Todas las células sintetizan muchas más proteínas de las que son absolutamente necesarias para mantener la vida de las células. Por lo tanto, si se necesitan aminoácidos en otra parte del cuerpo, alguna de las proteínas celulares pueden reconvertirse en aminoácidos y después transportarse en esta forma…”. “El proceso de reconversión se cataliza por enzimas llamadas catapepsinas que están en todas las células. La cantidad de proteína en una célula se determina por un equilibrio entre su nivel de síntesis y de destrucción…”. Debido a este intercambio constante de aminoácidos, la proteína se mantiene razonablemente en equilibrio, en todas las partes del cuerpo, con las otras. Si un tejido sufre pérdida de proteína, muchas de las proteínas almacenadas en el cuerpo se convertirán pronto en aminoácidos que se transportan al puntoapropiado para formar la nueva proteína .

El hígado actúa como equilibrador en caso de un exceso de proteína en la dieta. Cuando hay una elevada concentración de aminoácidos en la sangre, el hígado absorbe gran proporción de esos aminoácidos y forma proteínas pequeñas. Cuando hay una deficiencia de ciertos aminoácidos, el hígado (también como otras células corporales) liberará los aminoácidos en deficiencia, siempre y cuando los tenga almacenados.

Los aminoácidos están en un estado de flujo continuo de una parte del cuerpo a la otra. Si la cantidad de aminoácidos en las células de un área decae demasiado, entonces los aminoácidos entrarán en estas células desde la sangre y serán reemplazadas por aminoácidos liberados de otras células.

La digestión proteica comienza en el estómago. Se degradan en peptidis (combinados de aminoácidos más pequeñas que las proteínas) y polipeptides bajo la acción de la pepsina en ácido clorhídrico. Después, al entrar en el intestino delgado, se degradan, por la acción de la tripsina de los jugos pancreáticos, en aminoácidos.

Nutrición en la Nueva Era.
Viktoras Kulvinscas
Mandala Ediciones

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*