Skip to content

¿Problemas con el hierro?

¿Podemos tener los veganos problemas con el hierro?

El hierro es parte de la hemoglobina de la sangre, que se encarga de llevar oxígeno a los tejidos. La deficiencia de hierro causa anemia.

Aunque el hierro de los vegetales se absorbe peor que el hierro procedente de productos animales, se ha demostrado que la tasa de anemia en veganos no es superior a los omnivoros. Las judias y los vegetales de hoja verde son fuentes especialmente buenas de hierro. Mejor incluso que la carne, en proporción a sus calorías. La absorción del hierro mejora al tomarlo junto a alimentos ricos en vitamina C. Por eso los veganos no tienen por qué tener mayor riesgo de anemia que los carnívoros.

También contienen buenas cantidades de hierro la soja, las lentejas, el tofu, la quínoa, los garbanzos, el trigo integral, la melaza, los dátiles, la col, las semillas de calabaza, el perejil, las ciruelas pasas, los orejones de albaricoque, las espinacas, el germen de trigo, los cereales integrales y los guisantes.

Se recomienda a los hombres vegetarianos y a las mujeros que hayan pasado la menopausia, ingerir 14 miligramos de hierro al día; y a las mujeres que en edad fértil, 33 miligramos. En cualquier caso no hay que excederse de los 45 miligramos, pues demasiado hierro puede causar un serio problema en algunas personas.

El te, el café y los suplementos de calcio reducen la absorción del hierro; ambos deben ser ingeridos varias horas antes de comer alimentos ricos en hierro.

Ana Moreno
ana@anamoreno.com
Extraído de “Manual de Supervivencia para Veganos Novatos”

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*